lunes, 29 de noviembre de 2010

PRESERVATIVO Y LIBERTAD PAPAL

Ya está a la venta el libro en el que Benedicto XVI reconoce que el uso del preservativo podría ser necesario en algunos casos, como cuando el prostituto podría transmitir una enfermedad a otra persona. Es un avance muy pequeño, pero no deja de ser un avance y, mi impresión, por lo que he podidido saber -aún no he leído el libro-, es que Su Santidad se siente coartado por lo que él llama  la propia decisión de Jesucristo. Cuando por ejemplo habla del sacerdocio femenino reconoce que no es que no se quiera hacer, sino que no se puede porque Jusucristo dejó las cosas de esa manera. Creo que si algo no se le puede negar a Ratzinger es su gran capacidad intelectual y mayor preparación y que, siendo así, no le debe costar trabajo ver la diferencia entre lo que podríamos denominar como doctrina y aquellas cosas que sólo tenían como antecedente la costumbre: Jesús elige sólo hombres porque en aquel momento y lugar la mujer no tenía la menor ascendencia y no por otra causa. Actualmente Jesús habría actuado de otra manera y deber de la Iglesia es proceder en consecuencia. Siendo así, ¿qué le impide al Papa dar ese paso? Tanto Rouco Varela como Monseñor Amigo se han mostrado totalmente contrarios a que la moral sexual de la Iglesia sea retocada en lo más mínimo... ¿Hasta qué punto es autónomo el Papa en sus decisiones y no depende del llamado Sacro Colegio Cardenalício?  Otro tanto sucede con el celibato; ¿qué impide que un sacerdote pueda tener cónyuge si así lo desea? Nada hay en las Escrituras que lo desaconseje.
Pienso que el papa se ha permitido ese desliz como  indicación de que la Iglesía debería hacer el esfuerzo por cambiar y para ello hace un comentario absolutamente interesante y que quizá debería ser de extrema utilidad para su sucesor. Él reconoce no sentirse infalible en nada... Eso tiene tal trascendencia que interpretado adecuadamente, podría poner todo el dogma católico en solfa, permitir la adecuación eclesiástica a los tiempos modernos y al servicio de las personas y traducirse en la unión casi completa de las iglesias cristianas.

domingo, 21 de noviembre de 2010

¿NO SE OS MUEVE NADA POR DENTRO?

Como quien no quiere la cosa, han pasado más de 40 días desde que dejé el tabaco. Pues mira tú, vivo sin alcohol y sin tabaco y, ya sabéis, lo próximo será la bollería barata por la ansiedad y después los ansiolíticos por el insomnio y el tabaco. Pues ya véis como el abandono de una adicción puede traer otra adiccción pero bueno, con paciencia todo se va arreglando.
Escucho en la SER esta mañana: "¿cómo se está vivendo el asunto electoral en la calle?" -pregunta realizada a un comentarista del medio sobre las elecciones catalanas. Respuesta aproximada: "Oh, la gente vibra, se nota mucho. Todo el mundo habla de fútbol y del "derby" del 29. Pocos de política y quienes lo hacen se refieren a los políticos con palabras que es mejor no repetir". Ya véis, ¡hasta en Cataluña están hartos de los políticos a pesar del fallo del Constitutucional sobre el Estatuto! Y eso para que mi amigo y hombre de pensamiento profundo y agudo Ramiro Guinea diga que veo las cosas muy oscuras. ¡Si es que no hay ni un puto duro! Si es que, en cada vez más casos, la cuestión no es cómo llegar a fin de mes, sino cómo empezar el mes. Mirad, para mi suerte, mi hijo vive con sus propios medios y con su chica que hace lo propio pero, ¿cuántas familias se están viendo en la pobreza? Llevar hijos adelante es duro, difícil y... ¡muy caro! ¿De verdad que no os parece que puede resultar muy triste ver cómo no puedes ayudar ni alentasr a tus hijos como deberías o como fueron tus pensamientos cuando decisdiste tenerles?
¿Por cuánto tiempo más se podrán sostener las ayudas gubernamentales? Sólo digo una cosa: pertenezco  al grupo que no sabe cómo va a comenzar el mes..., y siendo triste y muy molesto, más lo lamento por los que os he dicho antes. Y me hago una reflexión: Sé que tenemos la peor categoría de gente dedicada a la política -ojo, que voluntariamente evito lo de "políticos"- que jamás se haya podido imaginar. Sé que los sueños que trajeron el cambio de régimen viven en las cloacas que dijera Felipe González. Comprendo el hartazgo, la amargura, los improperios y blasflemias de la gente pero, me pregunto: ¿Cuál sería la mejor posición? ¿Vivir con la dejación hacia lo políticas actual o una reacción completamente contraria? Es que pienso que el no ir a votar sólo tendría sentido si se produjera de forma organizada y con un plante realmente general que sirviera para que los políticos reaccionaran y entendieran el cambio que necesitamos. El régimen del 78 ha muerto, pero los ciudadanos no se enteran y ni reaccionan para ganarse algo nuevo y dejan que los políticos sigan depredando los restos de esta corrupción. Para quienes quieran verlo, salud y República. Mañana estaré más divertido.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Lluis Llach - Cant de l'enyor

Os dejo una canción maravillosa cantada por Lluis Llach, Maria del Mar Bonet y Marina Rossell. Mirad, el catalán es un nacionalismo que por su profundidad e inteligencia y en ocasiones por su gran sentido de Estado, me queda especialmente cercano. Bien es cierto que siento un gran respeto y admiración por Cataluña y por sus aspiraciones generales, dejando al margen las salidas de tono de los radicales sin sentido común y que osan ofender a un país de tanta profundidad y raíces históricas como es Andalucía

¡NUNCA FUI ANDALUCISTA, NARICES!


Esta tarde, camino de la televisión, embutido mi espíritu en un cuerpo más gordo de lo normal por el abandono de la nicotina, me encontré con buena gente de IU. Una de ellos dice: "¡Mirad, un andalucista!" Joder,  eso es algo que me remueve las tripas y la moral porque es una idea muy extendida y sin embargo nunca estuve afiliado a ese partido ni compartí su ideario regionalista -entiéndase que digo esto con todos los respetos para los afiliados y afiliadas del PA. Por otra parte, el único carnet partidario que yo he tenido es el del PARTIDO POPULAR, en el que milité desde julio del 99 hasta la víspera del Referéndum por la Reforma del Estatuto de Autonomía. Incluyo fotos ilustrativas de lo que digo y sigo contando cuál fue mi colaboración con el PA.
 Coincidiendo con el inicio de la campaña que mencioné antes, fui contactado por un antiguo afiliado del PP de la provincia, quien me presentó a Francisco de la Rosa y Ramiro Guinea, ambos PA. En esa reunión también conocí al Sr. Muiño, quien ya había sido elegido candidato a la alcaldía de Huelva por los andalucistas. Se me pidió que me hiciera cargo de las campañas -referéndum y locales- en Huelva mediante una liberación desde el nacional: esto sencillamente significaba que iba a ser remunerado -no otra cosa, ya que yo no era afiliado de la formación- y que mi colaboración sólo sería profesional, como así resultó.
Una vez superado el referéndum, habiendo sido engañado por el nacional en cuanto a la remuneración y habiento obtenido resultados más que honorabales en la capital -10% de noes, resultado igual al nacional a pesar de haber trabajado sin medios de ningún tipo. Frente a esto, Almonte sólo alcanzó el 4% de noes. Recuerdo aquí que Almonte era la sede de la dirección provincial, con concejales e importantes medios económicos-. A partir de aquí renuncié a seguir colaborando con la campaña de las municipales porque Francisco de la Rosa decidió su retirada y yo le secundé dado que no se estaban dando las condiciones internas mínimas que garantizasen un resultado digno. En mi caso, además, se sumaba que, sencillamente y como ya he escrito, me sentí decepcionado por el abandono que tanto la dirección  provincial como la nacional habían dejado a Huelva y su incumplimiento de obligaciones para con mi persona y mi trabajo.
Por otro ladso, yo me siento un centrista, liberal y solidario y mientras no haya otra cosa, me acerco en suficientes aspectos al PP, no así en derechos civiles ni en su idea de la configuración territorial del Estado ni en la jefatura del Estado.  Soy nacionalista, pero pienso que Andalucía es como un autista que no se reconoce en quien es. También me sirve el símil del individuo inmaduro incapaz de hacerse cargo de sí mismo (pleno poder de decisión y de gestión) y con no poca pereza mental: prefiere que un papá Estado central se haga cargo de la mayaría de las cosas que le incumben y así no tendrá que pensar mucho.
Es por ello que continuo con mi posicionamiento republicano donde cada pueblo alcance y asuma aquellos poderes que desee y para los que esté preparado. Seguiré siendo nacionalista con todos aquellos que lo quieran ser, cada cual es su propia nación y en cuanto a Andalucía, tendrá que pasar tiempo para que quiera asumirse en sus posibilidades desde un partido de obediencia nacional andaluza, claro.

El presente texto fue primero publicado en el blog berririnto.blogspot.com el 18 del 11 de este año

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Y AHORA UN CENICERO POBRETÓN


Este es el aspecto que ha tomado parte de mi casa porque un amigo que aún parece tener dinero para fumar, decidió hacerlo durante el rato que estuvo conmigo. El hombre al principio se mostraba un poco incómodo por aquello de convertirme en fumador pasivo pero cuando cogió la botella de ron por su cuenta, pareció deshacerse de cualquier sentido de culpa. Este es un colega que no sufre remordimientos ni por beber ni por fumar. Pero como yo me he propuesto que  mi abandono del tabaco sea de ley, me voy a despedir con una canción racial que seguro os gusta. Un besito a todos, jajaja y a disfrutar de la musiquilla esta que se las trae y para eso es María Jiménes

Maria Jimenez Se acabó

martes, 16 de noviembre de 2010

Un asco sin tabaco

Comienzo blog. Me duele un montón la cabeza. He vomitado durante la noche toda la bollería barata que tomé por la ansiedad. El 9 de octubre dejé de fumar y no podía imaginar lo que iba a ser esto. Primero leí "Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo", de Allen Carr. Alguna idea buena pudo darme, pero soy poco sugestionable. La verdad es que no es tan fácil pasar de 60 cigarrillos al día a ninguno. No he tomado chicles con nicotina, ni me he puesto parches ni nada de esto. Como había pasado casi todo el verano sin dormir, tomaba ansiolíticos prescritos por el médico, así que pensé que eso me serviría.
Estoy convencido de que cualquier adicción sólo.puede ser dejada tras encontrar una razón realmente fuerte. En mi caso, era fácil verla: estoy arruinado. Imposible seguir pagando algo más de 300 euros al mes por seguir contaminando mis pulmones. Lo cierto es que yo lo pasaba bien con el humo. Imagino que llegaré a ganar cosas pero hasta ahora sólo he logrado una barriga nauseabunda, muy mal humor, un enorme enganche al azúcar y peores noches que las estivales. Espero encontrar en el futuro algo que me haga sentir tan feliz como decía Carr y cuentan los panfletos pro un mundo sin tabaco. Seguiré contando